miércoles, 25 de mayo de 2016

UNIDAD 4: "OTROS SISTEMAS DE COSTOS"


UNIDAD 3: SISTEMAS DE COSTOS PREDETERMINADOS


1.4.- FLUJO DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE COSTO




1.3.- SISTEMA GENERAL DE LOS COSTOS




Toda empresa tiene como objetivos el crecimiento, la supervivencia, y la obtención de utilidades; para el alcance de éstos los directivos deben realizar una distribución adecuada de recursos (financieros y humanos) basados en buena medida en información de costos; de hecho son frecuentes los análisis de costos realizados para la adopción de decisiones (eliminar líneas de productos, hacer o comprar, procesar adicionalmente, sustitución de materia prima, localización, aceptar o rechazar pedidos, diseño de productos y procesos), para la planeación y el control.

A fin de auxiliar en  la toma de  decisiones gerenciales, los contadores desarrollan sistemas de administración de costos. Un Sistema de Administración de Costos (SAC) es un conjunto de herramientas que identifican la forma en que las decisiones de la administración afectan a los costos.
Los propósitos principales del SAC son:
1.      Información de costos para la toma de decisiones gerenciales estratégicas
2.      Información de costos para el control de las operaciones
3.      Mediciones agregadas del valor del inventario y el costo de los bienes que se manufacturan, para información de los inversionistas, acreedores y accionistas externos
Todas las clases de organizaciones necesitan alguna forma de contabilidad de costos que forma parte del SAC que mide éstos costos.
Por lo general, el sistema contable de costos incluye dos procesos:
Acumulación de costos: Agrupación de los costos por medio de alguna clasificación “natural” como las materias primas, la mano de obra o las actividades realizadas, tales como el procesamiento de órdenes o procesamiento en maquina.
Asignación de costos: Rastrear o asignar costos a uno o más objetivos de costo, como actividades, procesos, departamentos, clientes o productos.

Los sistemas contables para determinar los costos de producción están condicionados a las características de producción de la industria de que se trate, lo que quiere decir, que el sistema contable, deberá adaptarse a las necesidades de la empresa en cuestión.
Las industrias se clasifican en Extractivas, de transformación y de servicios.
Son industrias extractivas las que obtienen el producto de la naturaleza en su estado primario. Ejemplo la industria petrolera, minera, etc..
Son industrias de transformación aquellas que modifican la materia prima por medio de adición, mezcla o yuxtaposición de otros materiales hasta obtener un producto manufacturado.
Son industrias de servicio las que como su nombre lo indica producen y venden servicio. Ejemplo la industria del transporte, teléfonos, etc..
Dichas industrias por su forma de producir, las podemos dividir en dos grupos:
a).- Las que producen por medio del ensamble o yuxtaposición de varias partes, hasta lograr una unidad completa que se considera como un producto manufacturado. Ejemplo industria mueblera, industria del calzado, ensambles de automóviles, etc..
b).- Las que sujetan la materia prima a un proceso constante de elaboración o transformación con ayuda de otros materiales y en las que la producción es continua; o en masa. Ejemplo: industria del cemento, embotelladoras, pinturas, etc..
Las primeras industrias trabajan a base de ordenes de producción y las segundas por procesos.

¿Que es un Sistema de costos?
Partiendo de que la materia prima pasa de un proceso productivo a otro, hasta convertirse en producto terminado, el sistema de costeo debe clasificar, registrar y agrupar las erogaciones, de tal forma que le permita a la dirección conocer el costo unitario de cada proceso, producto, actividad y cualquier objeto de costos, puesto que la cifra del costo total suministra poca utilidad, al variar de un período a otro el volumen de producción, (Polimeni, et al, 1994). Esto sólo se puede alcanzar mediante el diseño de un sistema de costeo adecuado.
Los sistemas de costeo son subsistemas de la contabilidad general los cuales manipulan los detalles referentes al costo total de fabricación. La manipulación incluye, clasificación, acumulación, asignación, y control de datos, para lo cual se requiere un conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos tendentes a determinar el costo unitario del producto. (Sinisterra, 1997).
Los sistemas de costos.-Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.
 Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades.

Actualmente también se proponen a generar información para la mejora continua de las organizaciones.
Dadas las características y ventajas de los sistemas de costeo, es posible su implantación en toda organización que ejecuta actividad económica generadora de bienes y servicios, como empresas de extracción (agropecuarias, mineras, etc), transformación y comerciales. Existen sistemas de costeo los cuales han sido utilizados tradicionalmente como los sistemas por órdenes específicas y por procesos, sistemas históricos y predeterminados, sistemas variable y absorbente; éstos pueden ser combinados, rediseñados, complementados y/o adaptados a las necesidades y características específicas de cada organización. A continuación se exponen breves conceptos de los mencionados sistemas.
Los sistemas por órdenes específicas son aquellos en los que se acumulan los costos de la producción de acuerdo a las especificaciones del cliente. De manera que los costos que demandan cada orden de trabajo se van acumulando para cada trabajo (Sinisterra, 1997), siendo el objeto de costos un grupo o lote de productos homogéneos o iguales, con las características que el cliente desea.
Los sistemas por proceso son aquellos donde los costos de producción se acumulan en las distintas fases del proceso productivo, durante un lapso de tiempo. En cada fase se debe elaborar un informe de costos de producción, en el cual se reportan todos los costos incurridos durante un lapso de tiempo; los costos de producción serán traspasados de una fase a otra, junto con las unidades físicas del producto y el costo total de producción se halla al finalizar el proceso productivo – última fase -, por efecto acumulativo secuencial.
Los sistemas de costeo históricos, son los que acumulan costos de producción reales, es decir, costos pasados o incurridos; lo cual puede realizarse en cada una las órdenes de trabajo o en cada una de las fases del proceso productivo.
Los sistemas de costeo predeterminados, son los que funcionan a partir de costos calculados con anterioridad al proceso de fabricación, para ser comparados con los costos reales con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente para un determinado nivel de producción, y tomar las medidas correctivas.
Los sistemas de costeo absorbente son los que consideran y acumulan todos los costos de producción, tanto costos fijos (1) como costos variables (2), éstos son considerados como parte del valor de los productos elaborados, bajo la premisa que todos los costos son necesarios para fabricar un producto.
Los Sistemas de Costeo Variables son los que considera y acumula sólo los costos variables como parte de los costos de los productos elaborados, por cuanto los costos fijos sólo representan la capacidad para producir y vender independientemente que se fabrique.
Cuando las empresas se proponen a mejorar constantemente, en cuanto a productividad, reducción de costos y fabricación de bienes y servicios más atractivos y con ciclos de vida más cortos, los sistemas de costeo tradicionales se tornan obsoletos dado que los mismos se limitan a determinar correctamente el costo de los productos, para valorar inventarios, costear productos vendidos y calcular utilidades. Por ello se han desarrollado, en las últimas décadas, varios sistemas de costeo, como el costeo basado en actividades, sistemas de costos de calidad, costeo por objetivos, costeo kaizen, y el costeo backflus, los cuales acumulan los costos de tal manera que facilitan la adopción de medidas o acciones encaminados a la mejora continua y a la reducción de costos.
El sistema de costeo basado en actividades (ABC). Este sistema parte de la diferencia entre costos directos y costos indirectos, relacionando los últimos con las actividades que se realizan en la empresa. Las actividades se plantean de tal forma que los costos indirectos aparecen como directos a las actividades, desde donde se les traslada a los productos (objeto de costos), según la cantidad de actividades consumidas por cada objeto de costos. De esta manera, el costo final esta conformado por los costos directos y por los costos asociados aciertas actividades, consideradas como las que añaden valor a los productos.
Los sistemas de costos de calidad son los que cuantifican financieramente los costos de calidad de la organización agrupados en costos de cumplimiento y de no cumplimiento, para facilitar a la gerencia la selección de niveles de calidad que minimicen los costos de la misma.
El costeo por objetivo es una técnica que parte de un precio meta y de un nivel de utilidad planeada, que determinan los costos en que debe incurrir la empresa por ofrecer dicho producto, costo meta (Costo meta = Precio meta – Utilidad deseada). De esta manera se intenta ofrecer un producto de calidad -satisfacción de las necesidades del cliente- y además ofrecer un precio que le asegure la demanda.
El costeo Kaizen es una técnica que plantea actividades para el mejoramiento de las actividades y la reducción de costos, incluyendo cambios en la forma en la cual la empresa manufactura sus productos, esto lo hace mediante la proyección de costos a partir de las mejoras propuestas, las cuales deben ser alcanzadas tal como un control presupuestal.
El sistema de costeo backflus, es un sistema de contabilidad de costos condensado en el que no se registran los costos de producción incurridos a medida que la misma se traslada de una fase a otra, sino que los costos incurridos en los productos se registran cuando los mismos estén finalizados y/o vendidos.





UNIDAD 2: SISTEMA DE COSTOS POR OPERACIONES PRODUCTIVAS



SISTEMA DE COSTOS POR OPERACIONES PRODUCTIVAS.
2.1 Órdenes de producción
Comenzaremos analizando este método es el que usan la mayoría de las empresas que manejan por lotes, con algunos cambios en cuanto a sus unidades producidas, que fabrican productos sobre pedido y también en las cuales se puede separar el costo del material directo y la mano de obra en cada orden., como ejemplo podemos poner a las empresas que realizan muebles, herramientas, ensambladoras etc. En si los productos que son producidos por lotes, este método tiene varias características, la principal de ellas es que permite separar los elementos del costo para cada orden terminada o en proceso
Otra característica es que para iniciar cualquier actividad productiva mediante este procedimiento se debe emitir una “orden de producción” para los departamentos productivos en la cual lleva la cantidad de productos que pidió un cliente o la disponibilidad de mercancía que existe, esto es para tener un buen control sobre la producción
Finalmente, en la orden de producción se lleva un conteo de las materias primas, mano de obra y gastos indirectos que se utilizaron en esa orden para sacar un costo unitario del producto de esa orden en especifico, para así poder tener datos concisos y totales
Este proceso tiene tanto ventajas como desventajas, entre los aspectos positivos vemos que nos da a conocer detalladamente el costo de cada orden de producción, así como también nos sirve para saber el valor de lo que está en proceso, también nos sirve para controlar operaciones que son de distintos productos, por ejemplo una embotelladora de distintos tamaños, una perfumería, etc.
Así como tiene aspectos buenos, este método también tiene su lado malo, mantener este proceso es de un costo algo, por su laboriosidad, y por ello también requiere de un mayor tiempo y estudio, y los resultados pueden no estar a tiempo
El formato que se muestra a continuación es de una ficha de orden de producción, que es la que se usa para este método, este formato siempre se deberá llenar original y con una copia a los departamentos
http://www.angelfire.com/va3/costos/ordprod.JPG
Este formato se llena con los datos necesarios y con ello ya está realizada nuestra orden de producción, esto fue un vistazo a este proceso de control para operaciones productivas, ahora da clic en el link para ver e procedimiento por control de procesos
Orden de producción es el control individualizado que se lleva a cada pedido o trabajo que se está elaborado, es un sistema que puede utilizar las empresas productoras de bienes o las que se dedican a la prestación de servicios. Es un método de acumulación de los costos que concentra los costos de producción en costos por trabajo. Vamos a controlar masivamente por procesos o de manera individualizada.
Según Cristóbal del Rio González el procedimiento por Órdenes de Producción es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble, por lotes, donde es posible separar los elementos del costo directo (Material directo y Labor directa)con producción variada y con características de los productos especificadas por el cliente, costo tanto fluctuante, entre otras características como: Puede reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso. Posibilita lotificar y subdividir la producción por departamento de planeación de producción y control de inventarios. Proporciona mayor exactitud en la determinación de los costos unitarios. El principal inconveniente es el que resulta más oneroso, administrativamente, ya que exige un gran trabajo para obtener precisión en sus detalles.
Conceptos

Los procedimientos para el control de costos son básicamente dos:

- Por órdenes de producción
- Por procesos productivos
Estos procedimientos pueden funcionar combinándose, de acuerdo con las necesidades y formas de producción de la industria en particular de que se trate.

Antes de entrar en explicaciones mayores sobre las ramificaciones de esos dos procedimientos básicos de costos, debe aclararse que en toda industria, sea cual fuere su forma de producción, la elaboración debe estar supeditada a una disposición emanada de la dirección de la empresa o del encargado de la fase productiva, en donde se ordena la fabricación de determinado producto. Esta disposición es de hecho una orden de producción, a la cual deberán sujetarse tanto la superintendencia como los departamentos productivos correspondientes, por lo que no se debe confundir una orden dictada por la dirección con el procedimiento de control por órdenes de producción.


Ordenes de producción
El procedimiento de control por órdenes de producción es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, generalmente, a las industrias que producen por lotes, con variación de unidades producidas.

Este procedimiento se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido, y también en aquellas en las cuales es posible separar los costos del material directo, y de la labor directa empleados en cada orden de fabricación.
CARACTERISTICAS
Permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso.
Este procedimiento, se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la dirección de la empresa, o más concretamente, por el departamento de planeación de producción y control de inventarios.

Para iniciar cualquier actividad productiva dentro de este procedimiento, es necesario emitir una “orden de producción” específica para los departamentos productivos, que establezca la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacén de artículos terminados, cuando haya línea de producción acreditada en el mercado.
Cada orden constituye un documento en el que se acumularán los costos de materias primas, costo del trabajo, y gastos indirectos de producción, para que una vez concluida, se determine el costo unitario del producto, mediante una división del costo acumulado en cada orden entre el total de unidades producidas en cada una de las mismas.

El procedimiento por órdenes de producción es el que proporciona mayor exactitud en la determinación de los costos unitarios, pero no siempre es el que más se emplea, dado que depende en gran parte de la forma de operar de la compañía.

Su principal inconveniente es el de resultar más oneroso, administrativamente, que el procedimiento por procesos productivos, ya que exige un gran trabajo material para obtener precisión en sus detalles.
Sin embargo, es el procedimiento clásico para explicar la técnica de la determinación del costo, porque cada factor del mismo se acumula a la orden correspondiente, permitiendo apreciar su obtención con perfecta claridad.
Esta forma se utilizará para todos los departamentos y únicamente variará en el color y nombre para cada uno de ellos. Se expedirá con original y las copias necesarias, las cuales podrán distribuirse en la siguiente forma.
ORIGINAL: A la oficina de contabilidad para la obtención de costos y control general

PRIMERA COPIA: Al jefe del departamento productivo, para que le sirva de autorización, proceda a formular su plan de trabajo y controle el desarrollo de la producción

SEGUNDA COPIA: Al jefe del almacén de materias primas para que calcule anticipadamente lo que va a necesitarse de materiales, para las órdenes expedidas, cuestión que le comunica el superintendente
TERCERA COPIA: Al jefe de almacén de artículos terminados, para que conozca de las existencias disponibles en el futuro, planee los inventarios de productos terminados, así como el espacio necesario.
CUARTA COPIA: Se quedará en el departamento de ventas, para su archivo y cotejo contra la factura de venta.
Con esta distribución del original y copias de las órdenes de producción, quedarán enterados los departamentos que tienen injerencia en la elaboración o que en alguna forma se ven afectados.

2.2 Procesos productivos
Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme, existiendo uno o varios procesos para la transformación del material. Se cargan los elementos del costo al proceso respectivo, correspondiendo a un periodo determinado de la elaboración, y en caso de que toda la producción se termine en dicho lapso, el costo unitario se obtendrá dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades producidas; y así por cada tipo de unidades similares o iguales.
En caso de que quede producción en proceso, es necesario determinar la fase en que se encuentra dicha producción, para poder valorizar la totalidad de la misma.

En las empresas que trabajan a base de procesos, las unidades que producen se miden en kilos, litros, etcétera. Característica especial de este tipo de industrias que precisamente se diferencian de las que operan por órdenes de producción, es que no resulta posible identificar en cada unidad producida, o proceso de transformación, los elementos del costo directo o primo.
En comparación con el procedimiento por órdenes de producción, tiene la ventaja de resultar más económico y poco laborioso; pero el costo unitario es menos exacto.

CARACTERISTICAS

· La corriente de producción es continua, en masa.
· La transformación del material se lleva a cabo a través de uno o más procesos.
· Los costos se acumulan en el proceso a que correspondan.
· El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo igual de artículos, lo cual indica lo siguiente:
a) El cálculo para el costo unitario es por promedios.
b) Cuando al final del periodo queda producción en proceso, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir, hay que determinar su equivalencia a unidades terminadas.
· No es posible precisar en cada unidad elaborada la materia prima directa y la labor directa empleadas en la transformación.
· El volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitarias convencionales como son: kilos, litros, metros, etc.


CONCENTRACION DE LOS FACTORES DEL COSTO
A) Los materiales, por medio de la concentración de los vales de salida de materiales, por procesos, se hace el cargo al proceso respectivo.
B) La labor directa se carga a los procesos, por medio de la concentración de las listas de nómina, semanarias, por procesos.
C) Para gastos indirectos de producción, depende de que se realicen o no los prorrateos primario y secundario:
a) En caso de no haber prorrateos, se carga a los procesos por medio de la concentración de gastos directos a cada uno, y por prorrateo de los gastos no identificables directamente a las operaciones productivas específicas.
b) Cuando existen prorrateos, después de efectuados los mismos, se carga a los procesos productivos de acuerdo con los servicios recibidos.

INFORMES Y ESTADOS

Una de las características distintivas del procedimiento de control de los costos por procesos, es la “hoja de costos”, a menudo más complicada y formal que la hoja de costos para las órdenes de trabajo, porque debe mostrar todos los costos originados por el proceso u operación de que se trate, durante un cierto periodo determinado por la propia índole de la operación, de tal manera que el costo unitario del proceso, pueda conocerse mediante la división del costo total entre el número de unidades equivalentes producidas.
A esta hoja de costos suele dársele el nombre de Informe de producción, y algunas veces el de costos resumidos.
Este informe abarca el costo de los tres elementos en un periodo determinado, por cada uno de los procesos, con la cantidad de unidades puestas en producción y su resultante al final del lapso, en: producción en proceso, terminada, averiada, defectuosa, pérdida normal y anormal, indicando salvo en el caso de los artículos terminados, su grado de avance en producción.

El modelo de informe empleado depende del número de productos fabricados, y del número de departamentos por los cuales tiene que pasar el material en el curso de la fabricación.

El informe del costo de producción puede ser sencillo para aquellas empresas que fabriquen un solo artículo, y que al final del periodo les queda poca o ninguna producción en proceso de fabricación. Lo simple del informe, debe hacer resaltar la facilidad con que puedan acumularse los costos por procesos, en las empresas que fabrican un solo producto.

El informe de costo de producción puede ser más complicado, cuando las condiciones en que se prepara son las citadas a continuación:

- Cuando existen diversos departamentos en los cuales quedan, al final del periodo, trabajos sin acabar, en los que el grado de terminación, por lo que respecta a los elementos del costo, no siempre es el mismo.
- Cuando en las labores ejecutadas se produce más de un artículo.
- Cuando en algunos de los departamentos existan pérdidas considerables.

Son muchas las empresas que por la naturaleza especial de su producción, no pueden adaptarse a un modelo único de hoja de costos; razón por la que no ha sido posible estandarizar este tipo de informes para costos por procesos.
Este es el segundo tipo de procedimiento para operaciones productivas, este se usa en empresas donde existen varios procesos para la transformación de lo que es la materia prima, en este proceso, si se termina el tiempo de producción, el costo unitario lo conseguimos sumando los costos, y después dividir entre el total de piezas que produjimos, pero si la producción quedo en proceso(no se termino todo) se tiene que determinar en qué fase esta la producción, para poder saber exactamente su totalidad
Este tipo de procedimiento se utiliza en las industrias que transforman la materia prima en más de un proceso, en la industria que tarda más de un proceso en transformar su materia, como una cervecera, una fundidora, una compañía de comida, etc.
Este proceso se caracteriza debido a que las corrientes de producción que maneja son continuas, las transformaciones de la materia necesitan procesos de transformación, los costos se acumulan al proceso en el que deben de ir, no se mezclan, y finalmente, este proceso sirve para cuando al final del periodo queda una producción en proceso, y hay que determinar su equivalencia a unidades terminadas
Los procesos consecutivos dentro de este método se refiere a que la transformación se realiza por etapas consecutivas, ahora, en cambio los procesos paralelos se refiere a cuando la materia se transforma por dos o incluso más procesos simultáneos, pero que son independientes entre sí, pero que pues posteriormente pueden convertirse en secuenciales
En este proceso, debemos tener en cuenta que los materiales usados se contabilizan en "vales de salida de materiales, la mano de obra se carga mediante "lista de raya", y los gastos indirectos son los que dependen de los prorrateos, la mecánica contable en este método se hace de dos maneras, una es cuando la industria no ha laborado antes, es nueva, y la otra manera es cuando la industria ya ha laborado, en el link de abajo se puede descargar el formato para ambos casos, la primera mitad de la tabla es para cuando la empresa no ha laborado, y la segunda mitad es para cuando la empresa ya ha laborado con anterioridad



Formato de procedimiento de control por procesos
Descripción: C:\Users\Usuario\Pictures\procesos productivos.png











La “hoja de costos” debe mostrar todos los costos originados por el proceso u operación de que se trate, durante un cierto periodo determinado por la propia índole de la operación. A esta hija de costos suele dársele el nombre de INFORME DE PRODUCCION, y algunas veces el de costos resumidos, con esta hoja podemos analizar por completo y sin problemas lo que pasa con la empresa, este informe abarca el costo de los tres elementos en un periodo determinado, que bien puede ser una semana o un mes, por cada uno de los procesos.
Continuación compararemos ambos métodos, del lado izquierdo están las características del procedimiento por orden de producción, y en la columna derecha de la tabla están las características por procesos

ORDEN DE PRODUCCION
POR PROCESO
Producción por lotes
Producción continua
Producción variada
Producción estandarizada
Se produce sobre pedidos de clientes
No necesita haber un pedido en especifico
Condiciones de producción flexibles
Condiciones de producción rígidas
Costos específicos por producto
Costos promediados por operaciones
Control analítico
Control global
Costos individualizados
Costos generalizados
Administrativamente es un proceso costoso
Administrativamente es un proceso más barato
Costos fluctuantes
Costos estandarizados
No es necesario que termine el periodo productivo para el costo unitario
Se necesita un periodo terminado
Se conoce la obra de mano y materia prima para cada producto
Imposible saber cada detalle del producto
No se necesita producción equivalente
Es necesaria la producción equivalente

2.3 Aplicación Informática

Bases conceptuales del Sistema ABC
El profesor Robert S. Kaplan (1986) de la Harvard Business School, propone la metodología ABC que se fundamenta en una hipótesis básica: las distintas actividades que se desarrollan en las empresas son las que consumen los recursos y las que originan los costos, no los productos. Estos solo demandan las actividades necesarias para su obtención.
Lógicamente para establecer un sistema, se hace necesario primero definir cuál será el enfoque para la acumulación de los costos que se seguirá en una entidad para poder diseñar el mismo. En los sistemas tradicionales se vienen utilizando: área de responsabilidad, centros de costos, departamentos, entre otros, los cuales también son utilizados por algunos investigadores en los modelos ABC, pero tienen características muy particulares que no son las más adecuadas para la gestión estratégica de las actividades.

Modelo propuesto para la aplicación del sistema ABC a procesos industriales
Teniendo en cuenta los elementos abordados hasta el momento durante la investigación, corresponde en este epígrafe presentar la propuesta del Sistema ABC el cual consta de tres pasos, que posteriormente serán desglosados en tareas para poder comprender en detalles la secuencia lógica del sistema. El modelo general se representa en la tabla 1.

Tabla 1. Modelo para la aplicación del sistema ABC
ETAPAS
PASOS
CODIGO
Análisis de los procesos.
Análisis del diseño de los procesos y actividades.
PII1.1
Identificación de los elementos del costo de cada proceso.
Análisis de las actividades primarias y de apoyo.
PII2.1
Elección de los inductores.
PII2.3
Determinación del costo de los procesos operativos.
Cálculo del costo de las actividades primarias y de apoyo.
PII3.1
Asignación del costo de las actividades de apoyo a las primarias.
PII3.2
Asignación del costo de las actividades a los procesos operativos.
PII3.3

A continuación se presenta el despliegue de cada uno de los pasos propuestos en el modelo diseñado.
Paso I: Localización de los Procesos
Este paso se desarrolla con el fin de seleccionar los procesos de la empresa, determinando los subprocesos que lo integran y las actividades implicadas, teniendo en cuenta lo siguiente:
1.     Análisis preliminar del diseño de los procesos
2.     Diseño o rediseño de los procesos
Paso II: Identificación de los elementos del costo de cada proceso
En este paso se identifican los elementos del costo de cada proceso o actividad teniendo en cuenta que las actividades son ahora el centro del modelo.
1.     Análisis de actividades primarias y de apoyo
2.     Elección de los inductores de costo
Paso III: Determinación del costo de los procesos
En este paso se elabora el procedimiento para el cálculo del costo de los procesos, el cual contiene el cálculo del costo de las actividades.
1.      Cálculo del costo de las actividades primarias y de apoyo.
2.      Asignación del costo de las actividades de apoyo a las primarias.
3.      Asignación del costo de las actividades a los procesos operativos.

Conclusiones
1.        El ABC constituye un potente sistema de gestión que se presenta como una alternativa a los sistemas tradicionales, en un intento de superar las deficiencias presentadas por éstos en el cálculo de los costos y, como un sistema que ayuda en la gestión de acuerdo a las nuevas exigencias de información en las empresas modernas.
2.        El ABC además de basarse en el análisis de las actividades y los costos tiene en cuenta otras variables críticas de éxito (calidad, innovación, tiempo, flexibilidad), abandona la visión por departamentos de la empresa, permite valorar y tomar decisiones relacionadas con otros objetos de costo diferentes a los productos y rastrea el consumo de los recursos que realizan los productos desde su concepción hasta su abandono.
3.        El conocimiento de los trabajadores y en especial de la alta gerencia sobre las posibilidades que brinda el modelo ABC, es de especial atención en cada una de las organizaciones que vayan a aplicar este sistema.
4.        El modelo diseñado puede ser aplicado a cualquier proceso industrial.
5.        El costo basado en las actividades fue diseñado y aplicado partiendo de las reglas para su instalación y teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas, en la perforación y extracción de petróleo, aplicación que arrojó el costo de cada uno de los procesos operativos.



jueves, 19 de mayo de 2016

1.5.- DETERMINACIÓN DEL COSTO UNITARIO



 1.5.- DETERMINACIÓN DEL COSTO UNITARIO
Los costos fijos y los costos variables
Costos fijos. Son periódicos. Se suele incurrir en ellos por el simple transcurrir del tiempo. Ejemplo: renta de locales, salarios, gastos de mantenimiento, depreciaciones y amortizaciones.
De una manera general, se podrían identificar como costos fijos en una balanza de comprobación los siguientes:
a) Gastos indirectos de fabricación
b) Gastos de venta (costos de distribución).
c) Gastos de administración (costos de administración).
d) Gastos financieros (costos financieros).
Cualquiera que sea el volumen de producción que se pretenda lograr, estos cos­tos no pueden evitarse.
Costos variables. Son los que están directamente involucrados con la producción y venta de los artículos, por lo que tienden a variar con el volumen de la producción.
Se podrían identificar en una balanza de comprobación las siguientes cuentas:
a) Materia prima consumida.
b) Mano de obra directa.
Al sumar estos dos elementos del costo obtenemos el costo primo (materia prima directa más mano de obra directa).
La suma de ambos costos (fijos y variables) nos da como resultado los costos tota les.
Costos
Tota les = Costos fijos + Costos variables

Los costos directos e indirectos
Esta clasificación de costos se realiza de acuerdo con la forma en que cada elemen­to interviene en el producto elaborado:
Costos indirecto. Son aquellos que complementan el artículo producido y cuya cantidad y valor no es posible precisar dentro de cada unidad elaborada (en este caso tiene sus excepciones, como sucede con materiales de poco valor que sí se pueden identificar en la unidad terminada, pero resulta costosa o impráctica su localización). Podríamos empatar en esta clasificación a los costos fijos.
Costos directos. Son aquellos que pueden ser identificados, en cuanto a cantidad y valor, en cada unidad producida; o por lo menos su intervención en el artículo terminado es importante por su cantidad y valor. Empatando con la primera clasificación, en este rubro en­contramos generalmente a los costos variables.
Cálculo del costos unitario
Sistemas de valuación de inventarios
a)Sistema de costeo absorbente.
b) Sistema de costeo directo.
a) Sistema de costeo absorbente
Bajo este sistema el costo se integra con todas aquellas erogaciones directos y los gastos indirectos que se consideren incurridos en el proceso productivo. La asignación del costo del producto se hará al combinar los gastos incurridos en forma directa con los gastos de otros procesos o actividades relacionadas con la produc­ción. Por lo tanto, los elementos que forman el costo de un artículo utilizando este sistema son los llamados elementos del costo de producción:
1. Materia prima directa.
2. Mano de obra directa.
3. Gastos indirectos de fabricación.
El costo total está formado por el costo de producción (los tres elementos) más los gastos de venta (costo de distribución) y gastos de administración (costo de administración).
Es decir, si los costos totales de la empresa son iguales a los costos fijos más los costos variables, no es difícil suponer que el costo total unitario es igual a la suma del costo fijo unitario más el costo variable unitario.
La estimación del costo unitario permite al empresario elaborar presupuestos de operación de la empresa, así como establecer el programa tentativo de producción.
El costo fijo unitario se puede calcular de varias formas. Se puede tomar el total de los costos fijos realizados el mes anterior. Esta cantidad se divide entre el número de productos elaborados en el mismo mes o por la cantidad de productos que se estima que se lograrán producir durante el mes que se programa. Este es un cálculo del costo fijo unitario muy sencillo y directo. Sin embargo, éste no es el único tipo de cálculo. Hay otras formas de calcular el costo fijo unitario.
Se puede calcular mediante la suma de todos las horas de trabajo empleadas. Los costos fijos de la empresa se dividen entre el total de horas trabajadas, para obtener el costo fijo por hora trabajada.
Luego se calcula la cantidad de tiempo que se requiere para que se transformen las materias primas en el producto terminado. Finalmente, se multiplica el costo fijo por hora trabajada por la cantidad de horas necesarias para producir la unidad del artículo. El resultado es el costo fijo unitario.
Como puede apreciarse, en ambas formas de cálculo el costo fijo unitario se efectúa un prorrateo; es decir, se reparte proporcionalmente la cantidad de los costos totales de la empresa entre los productos elaborados. Los costos se pueden prorratear cuando se producen unidades homogéneas.
Si se producen unidades diferentes debe hacerse un cálculo para cada clase de producto.
Una vez que se tiene el costo fijo unitario y el costo variable unitario se calcula el costo total unitario:
Costo total unitario = Costo fijo + Costo variable unitario
Obtenido el costo total unitario del producto, se puede calcular la utilidad neta unitaria:
Utilidad neta unitaria = Precio de venta - Costo total unitario
El manejo de toda esta información, a tra­vés de la contabilidad de costos que se im­plante en la empresa, permite establecer precios adecuados para los productos.
b) Sistema de costeo directo
Bajo este sistema el costo debe tomar en consideración los elementos siguientes:
1. Materia prima consumida.
2. Mano de obra directa.
Gastos de fabricación que varíen en relación con los volúmenes producidos (variables).
Efectos fiscales en la elección del sistema
El artículo 45-A de la Ley del ISR reconoce dos sistemas para valuar los inventarios:
1. El sistema de costeo absorbente sobre costos históricos o predeterminados.
2. El sistema de costeo directo con base en costos históricos.
En términos fiscales, la elección del sistema de costeo tiene como principal efecto el que corresponde al momento en que se pueden deducir los gastos de fabricación fijos, y que se muestra en el siguiente esquema:
Gastos de fabricación fijos:
Costeo absorbente
Se incluyen dentro del costo del producto, por lo que se deducen en el ejercicio en que se enajena el producto (costo de ventas).
Costeo directo
No se incluyen dentro del costo del producto, sino que se consideran dentro del resultado de operación; por lo tanto, se deducen en el ejercicio que se efectúan dichos gastos, aun cuando el producto no haya sido enajenado.
A continuación se presenta el esquema del procedimiento para determinar los costos unitarios bajo el sistema de costeo absorbente, así como un caso práctico en el que se explica en forma detallada y precisa dicho esquema.
Proceso
Actividad
Formato a utilizar
1. Determinación de costo de materia prima unitaria.
1.1 Realiza explosión de materiales del producto a costear.
1.1 Explosión de materiales.
1.2 Anotar total en carta maestra.
1.2 Carta maestra.
2.1 Realizar hoja de proceso del producto a costear.
2.1 Hoja de proceso.
2.2 Anotar días y horas laborables en la empresa.
2.2 Det. de días y horas laborables.
2.3 Calcular el costo por hora de mano de obra.
2.3 Det. costo por hora de mano de obra.
2.4 Dividir el costo por hora de mano de obra.
2.4 Carta maestra.
a) Entre 60 para obtener el costo por minuto.
b) Multiplicar costo por minuto por los minutos que se invierten en cada operación.
c) Sumar los costos de mano de obra
2. Determinación de mano de obra unitaria.
2.5 En caso de no contar con tiempos de cada actividad y la materia prima sea un costo relevante:
(a) Determinar el total de mano de obra del periodo.
(a) Balanza de comprobación acumulada, o estado de producción y ventas.
(b) Identificar el costo de materia prima utilizada (consumo de materia prima).
(b) Estado de costo de producción y ventas.
(c) Determinar factor de prorrateo y anotar el resultado en carta maestra.
(c) Carta maestra.
(d) Multiplicar factor de prorrateo por materia prima unitaria y anotar el resultado en carta maestra.
(e) Sumar el costo de mano de obra en carta maestra.
3. Determinación del costo primo unitario.
3.1 Sumar el total de materia prima y el total de mano de obra, anotarlo en carta maestra.
3.1 Carta maestra.
4. Determinación de gastos.
4.1 Determinar el total de gastos de fabricación.
4.1 Balanza de comprobación acumulada, o estado de costo de producción y ventas.
4.2 Elegir la base de prorrateo de los gastos de fabricación.
4.3 Determinar el factor de prorrateo y anotarlo en carta maestra.
4.3 Carta maestra.
4.4 Multiplicar el factor de prorrateo por la materia prima unitaria y anotar el resultado en carta maestra.
4.4 Carta maestra.
5. Determinación del costo de producción unitario.
5.1 Sumar el total de costo primo más gastos de fabricación.
5.1 Carta maestra.
6. Determinación de los gastos de operación unitarios, (gastos de venta, gastos de administración).
6.1 Determina el total de gastos de operación.
6.1 Balanza de comprobación acumulada, o estado de resultados.
6.2 Calcular factor de prorrateo en función a la base elegida y anotar en carta maestra.
6.2 Carta maestra.
6.3 Multiplicar el factor de prorrateo por la base elegida.
6.3 Carta maestra.
7. Determinación del costo total unitario.
7.1 Sumar el costo de producción más los gastos de operación.
7.1 Carta maestra.
8. Determinación del margen de utilidad unitario.
8.1 Anotar el margen de utilidad deseado en porcentaje y multiplicar éste por el costo total. También puede anotarse la diferencia entre el precio de venta ya establecido y el costo total.
8.1 Carta maestra.
9. Determinación del precio de venta.
9.1 Sumar el costo total más el margen de utilidad.
9.1 Carta maestra.