jueves, 12 de mayo de 2016

1.3.- CLASIFICACIONES DE COSTOS



  
Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé. A continuación comentaremos los más utilizados, y ejemplificaremos cada uno de ellos.
CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS
  • De acuerdo con la función en la que se incurren:  Costos de produccion, Costos de distribución o venta,  Costos de administración
  • De acuerdo con su identificación a una actividad, departamento o producto: Costos directos , Costos indirectos
  • De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados: Costos históricos,  Costos predeterminados
  • De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos : Costos de periodo, Costos del producto
  • De acuerdo con la autoridad que se tenga sobre la ocurrencia de un costo: Costos controlables  y Costos no controlables
  • De acuerdo con su comportamiento: Costos variables, Costos fijos discrecionales fijos o Costos semivariables a semifijos
  • De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones: Costos relevantes Costos irrelevantes
  • De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha  incurrido: Costo desembolsable, Costo de oportunidad
  • De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad; Costos diferenciales para un aumento o disminución en la actividades Costos iñcrementales
 1) De acuerdo con la función en la que se incurren:
a) Costos de producción. Los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en:
a. 1 Costos de materia prima. El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etcétera.
a.2 Costos de mano de obra. El costo que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador, etcétera.
a.3 Gastos indirectos de fabricación.  Los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etcétera.
b) Costos de distribución o venta. Los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto, desde la empresa, hasta el último consumidor; par ejemplo: publicidad, comisiones, etcetera.
c) Costos de administración. Los que se originan en el área administrativa, como puede ser sueldos, teléfono, oficinas generates, etcetera. Esta clasificación tiene como finalidad agrupar los costos pao funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.
2) De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
a) Costos directos. Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuentan el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etcetera.
b) Costo indirecto. El que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria, o el sueldo del director de producción respecto al producto.
Algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción, pero indirecto para el producto. Como vemos, todo depende de la actividad que se esté analizando.
3) De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
a)  Costos históricos. Los que se produjeron en determinado periodo; Los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.
b)   Costos predeterminados. Los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.
4) De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
a)  Costos de periodo. Los que se identifican con Los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que utilizan las oficinas, al margen de cuándo se venden los productos.
b) Costos del producto. Los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán como inventariados.
5) De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
a) Costos controlables. Aquellos sabre los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables para el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etcétera.
Es importante hacer notar que, en última instancia, todos los costos son controlables a uno u otro nivel de la organización; resulta evidente que a medida que nos referimos a un nivel alto de la organización, los costos son más controlables. Es decir, la mayoría de los costos no son controlables a niveles inferiores.
Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del director de producción es directo a su área pero no controlable para él.
Estos costos son el fundamento para diseñar contabilidad par áreas de responsabilidad, o cualquier otro sistema de control administrativo.
b) Costos no controlables. En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que el costo por depreciación fue una decisión tomada por la alto gerencia.
6) De acuerdo con su comportamiento:
a) Costos variables: Los que cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen dada. Dicha actividad puede ser referida a producción, o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.
b) Costos fijos. Los que permanecen constantes dentro de un determinado tiempo, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo:(los sueldo,  la depreciación en línea recta, alquiler del edificio).
Dentro de los costos fijos tenemos dos categorías:
b. 1 Costos fijos discrecionales. Los susceptibles de ser modificados, por ejemplo: Los sueldos, alquiler del edificio, etcétera. 
b.2 Costos fijos comprometidos. Los que no aceptan modificaciones y también son llamados costos sumergidos; por ejemplo: la depreciación de la maquinaria.
c) Costos semivariables o semifijos. Están integrados par una parte fija y una variable; el ejemplo tipico son los servicios públicos, luz, teléfono, etcétera. Características de Los costos fijos y variables. Se analizarán con más de-talle Las principales características de Los costos fijos y Los variables, pares es vital conocer y controlar su comportamiento.
b)  Características de los costos fijos:
d.l.1 Grado de control (controlabilidad): todos Los costos fijos son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.
d.1.2 Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada: los costos fijos resultan el establecimiento de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no son afectados por cambios de la actividad dentro de un rango relevante.

 d.1.3 están relacionados con un rango relevante: los costos fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir desde cero hasta el total de la actividad. Para cualquier tipo de análisis sobre el comportamiento es necesario establecer el nivel adecuado. 
 

d.1.4 Regulados par la administración: la estimación de muchos costos fijos es fruto de las decisiones especificas de la administración.: Pueden variar dependiendo de dichas decisiones (costos fijos discrecionales).
d.1.5 Están relacionados con el factor tiempo: muchos de los costos fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable.
d.l.6 Son variables par unidad y fijos en su totalidad.
d .2 Características de los costos variables:
d.2.1 Grado de (controlabilidad): son controlados a corto plaza.
d.2.2 Son proporcionales a una actividad: los costos variables fluctúan en proporción a una actividad, más que a un periodo especifico. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad.
d.2.3 Están relacionados con un traernos relevante: los costos variables deben ester relacionados con una actividad dentro de un tramo normal o categoría relevante de actividad; fuera de él puede cambiar el costo variable unitario.
d.2.4 Son regulados par la administración: muchos de los costos variables pueden ser modificados par las decisiones de la gerencia.
d.2.5 Los costos en total son variables y unitarios son constantes. Esto es reconocer el efecto que sabre el total de los costos tiene la actividad.
7) De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:
a) Costos relevantes. Se modifican o cambian dependiendo de la opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales. Por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa; en este caso los únicos costos que cambian si aceptarnos el pedido, son los de materia prima, energéticos, fletes, etcétera. La depreciación del edificio permanece constante, par lo que los primeros son relevantes, y el segundo irrelevante para tomar la decisión.
b) Costos irrelevantes. Aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curse de acción elegido.
Esta clasificación nos ayudará a segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones.
8)  De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:
a) Costos desembolsables. Aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando a que puedan registrarse en la información generada par la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la nómina de la mano de obra que tenemos actualmente.

b)Costo de oportunidad. Aquel que se origina al tomar una determinada decisión, y provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión. Un ejemplo de costo de oportunidad es el siguiente: la empresa X tiene actualmente 50% de la capacidad de su almacén ocioso y un fabricante le solicita alquilar dicha capacidad ociosa por $120 000 anuales. Al mismo tiempo, se presenta la oportunidad a la empresa de participar en un nuevo mercado, lo cual traería consigo que se ocupara el área ociosa del almacén. Por esa razón al efectuar el análisis para determinar si conviene o no expandirse debe considerar como parte de los costos de expansión a los $ 120 000 que dejará de ganar por no alquilar el almacén. 

Ventas de la expansión                                                                                $1'300,000.00

Costos adicionales de la expansión: 
    Materia prima directa                        $ 350,000.00 
    Mano de obra directa                          150,000.00 
    Gastos de fabricación variables            300,000.00 
    Gastos de admón y venta                     180,000.00 
    Costo de oportunbidad                        120,000.00                                $ 1'100,000.00


Utilidad incrmenetal o adicional                                                                   $    200,000.00 

Como se ilustra en el ejemplo, el costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas ante una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de la contabilidad; sin embargo, este hecho no exime al administrador de tomar en consideración dichos costos. La tendencia normal de los usuarios de los datos contables para tomar decisiones es emplear sólo los costos de lo que la empresa hace, olvidando lo que no hace; pero podría ser que en muchos cases fuera lo más importante.
9) De acuerdo con el cambio originado par un aumento o disminución en la actividad:
a) Costos diferenciales. Los aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado par una variación en la operación de la empresa.
Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pares son ellos quienes mostrarán los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en.la composición de lineas, un cambio en los niveles de inventarios, etcétera.
a.l Costos decrementales. Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación, reciben el nombre de costos decrementales. Por ejemplo, al eliminarse una linea de la composición actual de la empresa se ocasionarán costos decrementales, como consecuencia de dicha eliminación.
a.2 Costos incrementables. Aquellos en que se incurre cuando las variaciones en los costos son ocasionadas por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa; un ejemplo tipico es la consideración de la introducción de una nueva linea a la composición existente, lo que traerá como consecuencia la aparición de ciertos costos que reciben el nombre de incrementables.
b) Costos sumergidos. Aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de Los costos históricos ó pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior del normal, es irrelevante tomar la depreciación en cuenta.
10) De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
a) Costos evitables. Aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de tal forma que si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una linea que será eliminada del mercado.
b) Costos inevitables. Aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensemble, el sueldo del director de producción no se modificará.
Las clasificaciones enunciadas son las principales; sin embargo, pudieran haber otras que dependerán del enfoque sobre el cual se porta para una nueva clasificación.
Todas las clasificaciones son importante, pero sin duda alguna, la más relevante es la que clasifica a los costos en función de su comportamiento, ya que las funciones de planeación y control administrativo, ni la toma de decisiones, pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos; además, ninguna de las herramientas que integran la Contabilidad Administrativa puede aplicarse en forma correcta, sin tomar en cuenta dicha comportamiento. 

6 comentarios:

  1. Los costos tienen 9 clasificaciones los cueles nos explican a que se debe cada una ya sea de acuerdo a su importancia en la toma de decisiones y los costos que se encuentran dentro de esa clasificación como lo son los costos desembolsables y los costos de oportunidad.

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  2. Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé.
    La clasificación de los costos, es la información requerida para la administración, para evaluar y controlar los costos de los procesos productivos, donde la gerencia tomará las herramientas necesaria para la toma de decisiones.

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  3. La clasificación de los costos esta dividido en nueve clasificaciones las cual cada una de ellas son muy importante ya que nos permite una mejor identificación de cada costo.
    La clasificación se da debido a la importancia que le brindemos,está técnica nos permite incrementar nuestros conocimientos y habilidades al momento que evaluamos y controlamos los costos de los procesos productivos.

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  4. En las Empresas, cualquiera que sea la actividad que desarrollen, hay tres áreas fundamentales
    El área de Producción
    El área de comercialización y;
    El área de apoyo.(YULISSA INES HERRERA)

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  5. este punto nos dice que Los costos se pueden clasificar de acuerdo con el enfoque que se les dé.

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  6. este punto nos dice que Los costos se pueden clasificar de acuerdo con el enfoque que se les dé.

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